El militante del Fmln y asesino de policías, Mario Belloso, se convirtió hace 18 años en asesor de las pandillas, que mantenían en asedio a la población, sin que los partidos mayoritarios de eses entonces, el Fmln y Arena, hicieran nada para detener a esos grupos terroristas.
Belloso, de la Brigada el Limón del Partido Comunista del Fmln, fue entrenado por la exguerrilla para atacar policías, por lo que el 5 de julio de 2006, en una emboscada, asesinó a dos de ellos e hirió a otros más. Tras ser capturado y llevado al penal de Zacatecoluca, en La Paz, fraguó un plan para unir a las pandillas y las impulsó para a firmar una “tregua”, la cual fue avalada tanto por el gobierno del Fmln de entonces, como por el partido Arena.
La violencia no terminó con ese pacto y los grupos terroristas continuaron asesinando a la población, a la que tenían amenazada a través de la extorsión y el miedo, mientras que los firmantes de la tregua se llenaban los bolsillos provenientes de las arcas del Estado.
En 2019, el Presidente Nayib Bukele asumió el Ejecutivo y puso en marcha una estrategia de seguridad con la que logró encerrar a los líderes y colaboradores de las pandillas, devolviendo con ello la paz a los salvadoreños. La actual administración gubernamental ha dejado claro que “no negocia con criminales”.