Mario Belloso del Fmln se convirtió, hace 18 años, en asesor de las pandillas e impulsor de la tregua

El militante del Fmln y asesino de policías, Mario Belloso, se convirtió hace 18 años en asesor de las pandillas, que mantenían en asedio a la población, sin que los partidos mayoritarios de eses entonces, el Fmln y Arena, hicieran nada para detener a esos grupos terroristas.

Belloso, de la Brigada el Limón del Partido Comunista del Fmln, fue entrenado por la exguerrilla para atacar policías, por lo que el 5 de julio de 2006, en una emboscada, asesinó a dos de ellos e hirió a otros más. Tras ser capturado y llevado al penal de Zacatecoluca, en La Paz, fraguó un plan para unir a las pandillas y las impulsó para a firmar una “tregua”, la cual fue avalada tanto por el gobierno del Fmln de entonces, como por el partido Arena.

La violencia no terminó con ese pacto y los grupos terroristas continuaron asesinando a la población, a la que tenían amenazada a través de la extorsión y el miedo, mientras que los firmantes de la tregua se llenaban los bolsillos provenientes de las arcas del Estado.

En 2019, el Presidente Nayib Bukele asumió el Ejecutivo y puso en marcha una estrategia de seguridad con la que logró encerrar a los líderes y colaboradores de las pandillas, devolviendo con ello la paz a los salvadoreños. La actual administración gubernamental ha dejado claro que “no negocia con criminales”.

Read Previous

Establecer alerta por el dengue resultará efectivo para contener la tendencia, según analista

Read Next

Defensoría inicia inspecciones encubiertas para combatir especulación de precios