La expresidenta de la Asamblea Legislativa y militante del FMLN, Lorena Peña, insistió en su petición de que el gobierno del presidente Nayib Bukele derogue el régimen de excepción, que ha golpeado y neutralizado a los grupos de pandillas.
Peña alega que el régimen de excepción no garantiza unas elecciones democráticas en 2024 porque, según dijo, no hay garantías de que el no vayan a ser detenidas las personas si critican al gobierno.
“Con régimen de excepción no hay verdaderas libertades democráticas, porque el gobierno se puede inventar que cualquiera que hable en contra o que venga de un mitin lo pueden capturar a la salida». dijo la exdiputada Peña, actualmente procesada por presunto enriquecimiento ilícito.
No obstante, el presidente Bukele y las autoridades han recalcado que no se persigue y detiene a personas inocentes sino a quienes tienen problemas con la ley por el cometimiento de algunos delitos.
El expresidente del Fmln, Mauricio Funes, fue condenado recientemente por negociaciones enmarcadas en la tregua de pandillas pactada en su gobierno, mientras su exministro de Seguridad, David Munguía Payés, fue condenado a 18 años en ese mismo caso.
En tanto que en días recientes, el exdirigente del Fmln, Eugenio Chicas, señaló que las familias de los pandilleros serían potenciales votantes de su partido