Los últimos datos brindados por el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, indican que el incremento de las lluvias en el país se debe a una esta baja presión y remanentes de la tormenta Bret.
“Hemos tenido, la semana pasada, un incremento en las lluvias por esta baja presión y remanentes de la tormenta Bret. Recordemos que estuvo afectando directamente al Caribe y ahora se ha convertido en una onda tropical que nos está trayendo estas lluvias por la tarde”, dijo el funcionario.
De acuerdo con López, durante el mes de junio, las zonas con mayor acumulación de lluvia son Perquín, en el departamento de Morazán; y la zona norte de Chalatenango. Sin embargo, explicó que las lluvias están dentro del promedio anual, “sí ha llovido menos, pero las lluvias han sido muy intensas”.
Asimismo, las velocidades del viento han sido de más de 30 km por hora a escala nacional: 38 km/h en San Salvador; 27 en la zona del sur de Usuluán; y 28 km/h en la zona de Candelaria de la Frontera. En el resto del país fueron entre 10 y 15 km/h, según López.