El Presidente Nayib Bukele destacó las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre el clima de inversiones en El Salvador para este año, donde se mencionan aspectos favorables como la ubicación del país, las condiciones comerciales preferenciales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) y el uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal.
Asimismo, resalta los cambios en materia de seguridad pública. Reconocen que con el estado de excepción se han reducido drásticamente los delitos y homicidios relacionados con pandillas.
Además, como punto fuerte para la atracción de inversiones hace énfasis en las mejoras en el entorno empresarial. “Con mejoras en la seguridad, la administración de Bukele está priorizando la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía en general”, detalla la instancia.
También menciona que El Salvador ya no enfrenta un riesgo inminente de impago soberano. Esto gracias a que el Gobierno tomó las medidas para priorizar el pago de la deuda externa, incluida la recompra parcial de los eurobonos de enero de 2023 y enero de 2025 y el pago total de los eurobonos de enero de 2023.
Entre otras cosas, agregan en su informe la priorización del Gobierno en la transformación digital para mejorar los servicios públicos y convertirse en un centro tecnológico regional.