El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró que el Censo de Población y Vivienda El Salvador 2024 abarcó el cien por ciento del territorio. Destacó el trabajo de los más de 13,000 censistas que visitaron los hogares salvadoreños.
Además, mencionó que un aspecto importante y clave para el desarrollo de este censo fue el clima de seguridad que ha logrado el Gobierno a través de diversas estratégicas.
“Antes El Salvador estaba controlado por las pandillas y era imposible pensar que nuestros censistas iban a llegar a cada casa, cada colonia a cada metro de El Salvador para obtener información muy valiosa que estamos entregando a la población y a los tomadores de decisiones”, sostuvo.
Rodríguez explicó que se hizo la primera entrega de resultados del censo de tres que se tienen programadas.
“Vamos a entregar una segunda parte en enero de 2025 y una tercera en marzo de 2025. En esta ocasión, entregamos datos segregados por departamentos”, indicó.
El funcionario también resaltó el apoyo que recibieron de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Buró de Censos de Estados Unidos, en el proceso de elaboración del censo.