La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó este miércoles repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso. Además, revirtió todo lo actuado por la legislatura. Sin embargo, no afectó la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República.
“En resguardo de la alternabilidad en el ejercicio del poder, se convalida lo actuado por la Junta Directiva y el Congreso de la República en cuanto al Organismo Ejecutivo, cuya asunción a la Presidencia y Vicepresidencia se concretó con la juramentación de los funcionarios electos para dichos cargos”, dice la resolución.
De acuerdo con un comunicado de la CC, se analizaron cinco planteamientos de amparo que se presentaron en contra del Congreso de la República y su Junta Directiva en los que los demandantes señalaban supuestas ilegalidades debido a que en la elección participaron diputados declarados como independientes.
También reclamaban que se hicieron modificaciones a disposiciones de la junta directiva anterior que había declarado independientes a los diputados electos por el Movimiento Semilla y a uno de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Por lo anterior, la CC ordena que el Congreso de la República debe “con base en los principios de legalidad y supremacía constitucional reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la Junta Directiva”.