Inyectan virus a un paciente para atacar a una bacteria resistente a todos los antibióticos

Un equipo médico de los Estados Unidos logró resolver la situación de un paciente que era afectado por una bacteria resistente a todos los antibióticos, por lo que optaron inyectarle un virus para eliminar esa bacteria de su cuerpo.

En ese sentido se puede decir que un Muddy le salvó la vida a ese paciente de 56 años, que en enero de 2020 ingresó a un hospital de Boston afectado por Mycobacterium chelonae, un patógeno de la familia de la tuberculosis que puede causar erupciones y daños generalizados en otros órganos.

Se explicó también, que el paciente estadounidense cuyo nombre se mantiene en reserva, había sufrido graves efectos secundarios por la toxicidad de todos los antibióticos que ingirió para tratar de eliminar la bacteria, que ya le había afectado uno de sus brazos y que los médicos tuvieron que operarle para retirar el tejido muerto.

Sin duda alguna era la victima perfecta de esa bacteria, ya que el paciente también tenía problemas crónicos renales y sufría artritis en las articulaciones por un problema en su sistema inmune que además le causaba complicaciones neurológicas.

Fue hasta un año después de sus dolencias que el medico de origen venezolano Francisco Marty sugirió a un grupo de especialistas que un virus bacteriófago, patógeno especializado en matar bacterias podría ser capaz de curar al paciente, ya que por cada bacteria conocida hay un virus capaz de entrar en ella y eliminarla.

Comenzaron a extraer microbios de las heridas del paciente a fin de secuenciar su genoma y buscaron entre 20 fagos que se habían estudiado antes para eliminar infecciones con otra superbacteria de la misma familia. De ahí que se identificó Muddy, un fago que en las pruebas de laboratorio eliminó sin problemas a la Mycobacterium chelonae.

Se dijo que el Muddy fue inyectado al paciente por vía intravenosa, mientras los médicos mantuvieron el tratamiento con antibióticos. Las lesiones mejoraron en apenas dos semanas y el paciente no tuvo efectos secundarios graves, por lo que se sigue recibiendo el tratamiento viral y ya no muestra signos de infecció

Read Previous

Rubén Alemán: En época lluviosa tenemos protocolos de seguridad para evitar daños en plantas de bombeo

Read Next

Alcalde de El Paraíso construye baños sanitarios en dos centros escolares de ese municipio