Investigan a exfuncionarios de 10 alcaldías por desviar fondos covid19

Les asignaron fondos para comprar mascarillas, alcohol gel y otros insumos, con el objetivo de ayudar a la población en el combate al covid-19, pero ellos aprovecharon la situación para utilizar esos dineros para pagar salarios, viáticos y dietas, entre otras ilegalidades y por ello hoy deben rendir cuentas.

Es en tal sentido que la Corte de Cuentas de la República presentó este martes ante la Fiscalía General de la República (CCR) 10 avisos por presuntos ilícitos cometidos por igual número de alcaldías en el uso de fondos asignados por el Gobierno para el manejo de la pandemia de covid-19, cuando estas comunas eran gobernadas por partidos de la ahora oposición política, entre estos Arena y FMLN.

«Estos posibles ilícitos han sido identificados a través de nuestras auditorías  que hemos realizado en 10 munipalidades de El Salvador, cuatro del departamento de San Salvador, tres de San Vicente, una de Cuscatlán, una de Chalatenango y una de La Libertad», destacó Tomás Zavaleta, coordinador general de Auditoría de la Corte de Cuentas.

Los casos presentados por la Corte de Cuentas suman un total de 7 millones 110 mil 990 dólares, y las irregularidades identificadas incluyen la erogación de fondos para pagos de proyectos, adquisiciones de productos y servicios no relacionados con la pandemia de covid-19.

Asimismo, la Corte de Cuentas también detectó el traslado de fondos asignados a la pandemia de covid-19 al pago de planillas de salarios, dietas, gastos de representación y compensaciones económicas, entre otros gastos diferentes a lo que establecía el decreto de ley.

Con estas maniobras ilegales, los funcionarios de estas alcaldías posiblemente han caído en actos arbitrarios, administración fraudulenta y malversación de fondos, entre otros hechos fuera de la ley.
En total, los avisos sobre irregularidades ya involucran a 45 alcaldías y un centro escolar, y los fondos ascienden a 28 millones 140 mil 256 dólares. Los primeros avisos fueron presentados el pasado 11 de enero contra ocho alcaldías.

Read Previous

Arena, “única opción” para los salvadoreños, Carlos Saade

Read Next

J. P. Morgan señala que El Salvador tiene tendencia a crecer por encima del potencial