El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo el lunes en entrevista radial que el acuerdo con la empresa de Turquía Yilport Holdings forma parte de los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno del presidente Nayib Bukele en el marco de la implementación de la fase 3 del Plan Económico que está enfocado en la construcción de infraestructura logística productiva.
Para ello, “se necesitan grandes inversiones para llegar al nivel deseado, por eso hicimos esa sociedad de economía mixta, es importante aclarar eso. La titularidad del puerto de La Unión y Acajutla sigue siendo de CEPA”, explicó el presidente CEPA.
En tal sentido, Anliker calificó la inversión de la empresa portuaria turca como «la más grande» de la historia de El Salvador y recordó que está se ejecutará con el gobierno salvadoreño del presidente Nayib Bukele como socio estratégico y en dos fases. La compañía invertirá en la modernización de los puertos de Acajutla y La Unión 1,615 millones de dólares.
“Para la Fase 1, se invertirá un total de $709 millones, donde $74 millones son para el Puerto de La Unión, que se enfocará en dragar el azolvamiento, este puerto debe ponerse a la altura de los nuevos buques, que hoy por hoy no pueden ingresar”, señaló el titular de CEPA. En la segunda fase se invertirán $906 millones e incluye la construcción de un segundo muelle en el Puerto de Acajutla, esto con el fin de triplicar capacidad instalada, sostuvo el funcionario.