El presidente de la CEPA, Federico Anliker, explicó que la inversión histórica de $1,615 millones por parte de la empresa turca YILPORT Holding Inc. a la Unión Portuaria del Pacífico se desarrollará en dos fases.
«En la fase inicial y en la primera son $709 millones de inversión en los primeros cinco años, en este quinquenio. Vamos a comenzar con los primeros $50 millones a final de año, que va a consistir en ver cuáles son las necesidades más urgentes que requiere el puerto de Acajutla», detalló.
Los proyectos a realizar en el puerto de Acajutla en su fase inicial son: Rehabilitación de frente de atraque de muelle A, rehabilitación de relleno de roca en muelle A y C, rehabilitación a las defensas del muelle B, adquisición de equipos de carga, mantenimientos y otros proyectos que se identifiquen en la etapa de transición.
«La fase uno contempla el puerto de La Unión con $75 millones, vamos a invertir sobre todo en el dragado y en la adquisición de nuevos equipos», indicó.
Además, en la primera fase se construirá un nuevo muelle especializado para contenedores (510m de largo por 250 m), un patio de contenedores en el muelle, un almacén frigorífico, un edificio de manteamiento y reparaciones, se hará la adquisición de nuevos equipos para nueva terminal y sistemas operativos de la nueva terminal.
En la fase dos se invertirán $906 millones para la construcción de un segundo muelle en el Puerto de Acajutla (390m por 287), un nuevo patio de contenedores, nuevos edificios, almacenes y talleres y se hará la adquisición de quipos.