El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó el buen manejo del dengue en el país, que ha permitido que en cinco años no se registre una muerte por esta enfermedad en el territorio. Señaló que, por décadas, esta arbovirosis fue motivo de preocupación por los efectos que estaba teniendo en la población.
Hoy podemos decirle a la población son cinco años sin una muerte por dengue en el territorio. Esto es el resultado más medible posible para decir que las acciones antivectoriales de esta arbovirosis han sido efectivas», sostuvo.
Alabi recordó que, actualmente, hay una alerta internacional por dengue en la región de Las Américas, que no es para El Salvador, emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la cual exhortó a intensificar los esfuerzos y acciones para erradicar el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti. Así como continuar las acciones de vigilancia y de tratamiento oportuno de los casos.
El funcionario señaló que no se puede desaparecer la existencia de esta enfermedad, empero, si la mortalidad de la misma, con el abordaje oportuno e implementando acciones efectivas, como se ha hecho hasta la fecha.
«Quiero dar un dato muy importante, El Salvador es uno de los países libre de malaria y que ha sido certificado, en esta administración. Tenemos países hermanos como Guatemala y Honduras que están teniendo casos de esta enfermedad. ¿Por qué quiero dar este ejemplo? Porque independientemente que países cercanos están teniendo esta enfermedad, no significa que vamos a experimentar lo mismo», ejemplificó.