El experto en comunicación estratégica, Gabriel Trillos, consideró que el tema de las reformas constitucional se mantiene vigente debido a que el contexto de la realidad es cambiante por lo que no es extraño que en este momento de transición entre dos legislaturas también sea parte de la agenda nacional. Recordó que en en 1992 hubo una serie de cambios a la Constitución, que permitieron, entre otras cosas, la incorporación de la guerrilla del FMLN a la vida política, lo que permitió firmar la paz y que ese grupo armado se convirtiera en partido político.
«Luego, en el 2009, la Sala de lo Constitucional -que muchos admiran- hablaba de la necesidad ( de reformas) y luego, en el 2019, hay una nueva reforma; entonces, hay un debate continuado sobre la necesidad de las reformas constitucionales», manifestó el comunicador en entrevista televisiva brindada el lunes por la mañana. En tan sentido, Trillos agregó: «independientemente que las presenten ahora o después, creo que sí hay que adecuar algunas cosas de la Constitución».
Recordó que la Sala de lo Constitucional 2009-2018 inclusó hizo reformas constitucionales a través de sentencias, sin ningún procedimiento político a través de la legislatura. «La Sala de lo Constitutional 2009-2018, es la que abrió este debate más a profundidad. Incluso muchos bogados, asociaciones, hablaban de que esta sala había reformado la Constitución vía sentencias, y que había generado precedentes, jurisprudencia de entrar a conocer los actos de gobierno, del Ejecutivo que también debía ser objeto de análisis constitucional», dijo Trillos.