El gobierno de Haití ha solicitado a El Salvador ayuda para poder replicar las políticas de seguridad pública tras el contundente éxito obtenido en el país, gracias a la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que mantiene en niveles históricos mínimos los índices delincuenciales en el territorio nacional.
“El presidente Nayib Bukele es un líder a escala regional y muchos de los países de Latinoamérica y muchos de los países cercanos a nosotros, quieren replicar el modelo de seguridad y de desarrollo social y económico; en este sentido recibimos un llamado de Haití y es así como la canciller Alexandra Hill, con su homólogo, firmó un acuerdo que permitirá una oficina de cooperación en ese destino”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
Haití vive una vorágine de violencia generada por bandas criminales, que se valen del secuestro, homicidios y violencia sexual para infundir el terror. La ONU se ha pronunciado por enviar una fuerza internacional para apoyar a la policía. La funcionaria afirmó que en el territorio buscarán escuchar las necesidades de las personas para trabajar por ellos.
Agregó que con el tema de seguridad, que se ha logrado consolidar, pueden brindar cooperación y ya no solo ser un país receptor de cooperación. “Estamos los dos países trabajando de la mano, queremos comenzar con un área más social, con el área de tejido social, en el área de vivienda”, indicó la vicecanciller. La funcionaria anunció que a finales de agosto efectuarán una visita exploratoria en Haití para determinar a dónde se instalará la oficina y determinar las prioridades del trabajo a desempeñar.