El dengue está afectando a toda la región de las Américas. El ministro de Salud confirmó que en el país circulan todos los serotipos de dengue, pero señaló que el tipo 2 es el más severo
El ministro de Salud, Francisco Alabi, hizo un llamado a la población a acudir a un establecimiento de salud al menor síntoma por dengue, sobre todo, cuando se trate de niños menores de 12 años, quienes son más vulnerables a la enfermedad, lo que pone su vida en alto riesgo.
“Le pedimos a la población no automedicarse, porque en un periodo tan corto de 48 horas podemos tener efectos negativos en la salud de los niños menores de 12 años, quienes están siendo el grupo más vulnerable, debido a que no tienen defensas ante este virus”, explicó el funcionario.
Alabi confirmó que, hasta este día, se registran tres fallecidos por dengue, 27 casos confirmados en menores de edad, de los cuales cinco de ellos se encuentran con diagnóstico grave. “El 47 % de las afectaciones se relacionan con niños menores de 12 años. Ante el menor síntoma, consultar al sistema de emergencias 132 para la asistencia de un profesional de la salud”, instó.
El gobierno ha redoblado esfuerzos para combatir la enfermedad, por lo que desarrolla un plan de acción a escala nacional. A este momento, el país registra 139 casos confirmados de dengue, cerca de 500 mil viviendas fumigadas y 577 viviendas inspeccionadas. Además, se han eliminado más de 270 mil criaderos de zancudos.