El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que el Gobierno de El Salvador alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de Servicio Ampliado por $1,400 millones, que podría ejecutarse en el transcurso de 40 meses. Este acuerdo será presentado en el directorio ejecutivo del FMI.
El programa busca reforzar la sostenibilidad fiscal y externa del país, mediante la aplicación de un plan de consolidación fiscal y favorable al crecimiento, así como medidas para fortalecer las reservas. Además, se espera que con este programa se catalice apoyo adicional con el Banco Mundial y otros bancos regionales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para un paquete de financiamiento global por encima de los $3.5 millones.
El organismo reconoce que la economía se ha ido recuperando desde la pandemia y destaca que apunta a un “notable repunte del turismo”, ante el clima de seguridad que se vive en el país. Asimismo, asegura que la situación fiscal sigue mejorando, durante la gestión del Presidente Bukele, lo cual ha reducido las necesidades de financiación a corto plazo.
Este acuerdo se logra, luego del éxito de las estrategias de seguridad implementadas por el Presidente Bukele, que han mejorado la calificación y el perfil crediticio del país. El Salvador recompró, recientemente, por poco más de $940 millones parte de su deuda soberana con vencimiento entre 2027 y 2052.