Francesca de Apostolo: El país no contaba con un marco jurídico para garantizar derechos plenos a niños y jóvenes

La asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca de Apostolo, detalló durante su participación en la entrevista de Noticiero El Salvador, que el país no contaba con el marco jurídico requerido para garantizar a plenitud los derechos de la niñez y la adolescencia.

En ese sentido, de Apostolo explicó que la anterior ley Lepina, regía el tema de la niñez y la adolescencia, invisibilizando la primera infancia, ya que esta retomaba el catálogo de derechos, pero no entregaba los parámetros necesarios para aplicarse.

«En la ley anterior (Lepina), existía un ente rector, pero en papel, pero esa fue una de las dificultades; lamentablemente, el liderazgo que la institución rectora debe de asumir no fue asumido» detalló.

Asimismo, de Apostolo señaló que es hasta 2019 que las recomendaciones se comenzaron a hacer públicas, y es ahí en donde el equipo articulado del despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, comenzó a trabajar en la política Crecer Juntos, que se enfoca en la primera infancia, niñez y adolescencia.

«Trabajamos en la política, y fue toda una discusión sobre qué hacer con la normativa. Anteriormente no había una verdadera oferta de atención a la niñez”, concluyó.

Read Previous

Enjambre sísmico en Chinameca

Read Next

Por segundo día consecutivo en El Salvador sin por homicidios