Nacional

Enjambre sísmico en Chinameca

Residentes del municipio de Chinameca, en San Miguel, se mantienen en alerta por una serie de sismos que se han sentido en las últimas horas, sin que las autoridades de Protección Civil y entidades de socorro reporten emergencias.

Entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde de este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirma que se han registrado 32 movimiento telúricos, cinco de ellos reportados como sentidos por la población de Chinameca.

El primer temblor fue a las 2:27 a 17 kilómetros al oeste de San Miguel, con una profundidad focal de 5 kilómetros. Los aparatos de sismología determinaron que fue de 3.3 en la escala de Richter y un segundo fue a las 3:02 de la tarde con magnitud 3.4 a 16 kilómetros al oeste de San Miguel, con una profundidad de 5 kilómetros.

El resto de las sacudidas oscilan entre 2.5 y los 3.4 grados en la escala de Richter. Muchos de ellos han sido sentidos por la población y por las señales registradas, se dice que los movimientos de tierra se deben a la activación de fallas geológicas en la zona.

La historia registra que entre Jucuapa y Chinameca fue el epicentro de dos terremotos de magnitudes de 6.2 y 5.9 con una profundidad focal de 10 kilómetros. El primero de los temblores fue a las 5:02 de la tarde del 6 de mayo de 1951 y el otro a las 5:06, con una diferencia de 4 minutos.

Muchas casas fueron destruidas y se reportó la muerte de al menos 400 personas y 1,100 resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo. Los sismos afectaron varios municipios de los departamentos de Usulután, La Paz y San Miguel, por lo que se estima que unas 25 mil personas quedaron sin hoga

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba