EUA acusa a hijos de «El Chapo” Guzmán por tráfico de fentanilo

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó este viernes a 28 miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos los tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo hacia la nación estadounidense.

El anuncio de los cargos estuvo a cargo del secretario de Justicia, Merrick Garland, y la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.

“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadunidenses”, resaltó el fiscal Garland.

Los tres hijos de Guzmán, acusados, son: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocidos como “los Chapitos”. Solo Guzmán López se encuentra detenido, en México.

“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadunidenses”, aseguró la directora de la DEA, Anne Milgram.

En el 2021, casi 107, mil norteamericanos murieron por sobredosis. De acuerdo a la DEA, la mayor parte de fentanilo traficado en EE. UU. proviene de ese cártel.

 

 

Read Previous

Renuevan 14 microbuses de la ruta 655-A de Ciudad Arce

Read Next

Alcaldía de Zaragoza entrega víveres a adultos mayores de «Giuseppe Angelucci»