El gobierno de los Estados Unidos prepara una propuesta para reducir el riesgo asociado a la marihuana, bajando sus filtros de Schedule I a Schedule III dentro de la clasificación que dirige la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Estas clasificaciones a cargo de la DEA permiten aplicar controles a la comercialización de las sustancias, que van desde muy estrictos a unos más abiertos a la investigación y un consumo más extendido. Entonces, el plan es que la marihuana sea considerada “de bajo riesgo”.
Dicho cambio es el seguimiento a la iniciativa que envió el presidente de los Estados Unidos, en 2022, para solicitar la reclasificación del derivado del cannabis. A estas alturas, la marihuana y el compuesto químico activo del cannabis ya están constituidos en una empresa multimillonaria en toda esa nación. De hecho, este sector vería muchas más oportunidades para la reducción de impuestos.
Antes de que ocurra este cambio, la moción debe regresar a la Casa Blanca, abrirse a comentarios del público y posteriormente pasar por el Congreso. Sin embargo, es una gran oportunamente para darle un empujón político a Biden.