En 2002, la lentitud del gobierno de ese año complicó la situación.
La estrategia masiva para combatir el zancudo transmisor del dengue avanza por el territorio, con el apoyo de varias instituciones conformando las brigadas.
“Es importante que se haya declarado alerta (roja)”, dijo el editor jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas. Tener esta condición especial permite reunir esfuerzos con más rapidez y aumentar la cantidad de recursos disponibles para revertir la tendencia que lleva la enfermedad.
Cruz Rojas lo comparó con los contagios de dengue ocurridos en 2002, que causaron decenas de fallecidos, entre adultos y niños. El gobierno de ese entonces, ARENA, reaccionó tarde y cuando la situación era peor que alarmante.
De acuerdo con el reconocido periodista, la alerta facilita implementar “medidas para evitar que suframos una situación tan dramática como la de ese entonces”, insistió el analista.
En las brigadas de prevención se ha logrado fumigar más de 700,000 viviendas, eliminando miles de criaderos y orientando a las familias sobre cómo mantener a raya al zancudo transmisor del dengue.