Enrique Parada: CENTA importaría fertilizantes para reducir costo de hasta 30 % a productores

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) busca importar abonos químicos a El Salvador para reducir los costos en la compra de este insumo por el orden de un 30 %  para los agricultores, según confirmó este lunes el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

«Estimamos que con este proyecto podríamos reducir el costo para el productor de hasta un 30 por ciento, puesto que el CENTA solo debe recuperar los gastos administrativos», recalcó Parada.

Sobre este punto, dijo que se va a tener un impacto grande para miles de agricultores a nivel nacional, ya que con esta medida se les ayudará a garantizar una buena cosecha.

«El impacto social y económico se verá en la economía familiar, y en la seguridad alimentaria del país. Nadie está seguro de lo que vendrá en los siguientes días, pero estamos trabajando porque el impacto sea menor para la población», dijo el funcionario.

«En este momento hablamos de fertilizantes, pero también podría ser insumos para alimentos de animales, con el fin de apoyar el crecimiento y desarrollo sectorial. Los insumos más usados para la producción agrícola son el sulfato y la urea, por lo que tomamos de referencia la urea, que del 2017 al 2022 ha tenido un aumento del 418 por ciento; este es un ejemplo de lo que incrementó el precio mundialmente, y podría seguir», indicó el titular del MAG.

El proyecto fue dado a conocer esta tarde y contiene disposiciones especiales y transitorias que serán herramientas para hacerle frente a la inflación mundial que también está afectando a los insumos agrícolas. «Buscamos que los agricultores tengan sus recursos a un precio asequible», remarcó Enrique Parada.

«Incluso la FAO nos ha mostrado el alza de los precios en diferentes insumos, además de otros elementos como los hidrocarburos, impulsados por la crisis geopolítica y las consecuencias traídas por por el covid-19.

La perspectiva de la FAO nos dice que no será un fenómeno de corto plazo. La propuesta es en respuesta a los sectores que nos han pedido esto, una política de intervención del Estado para garantizar la seguridad alimentaria de El Salvador», aseguró Enrique Parada.

Read Previous

Agroservicio de Sonsonate pretendía vender paquetes agrícolas del gobierno

Read Next

Medio Ambiente advierte sobre riesgo de inundaciones y deslizamientos por lluvias