Manuel Alberto Coto Barrientos, el principal implicado en el desfalco contra las personas asociadas de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., COSAVI, ha sido detenido por las autoridades, en Panamá, según confirmó el fiscal general de la República, Rodolfo González.
“Agradecemos a las autoridades panameñas quienes nos están brindando todo el apoyo necesario para que Manuel Alberto Coto Barrientos sea deportado lo antes posible y que pague por los delitos cometidos en nuestro país”, expresó el fiscal.
El Presidente Nayib Bukele también reaccionó a la captura y dijo esperar que los opositores se retracten por asegurar que el Gobierno lo había ayudado a escapar.
“Para los opositores que decían que el Gobierno lo había ayudado a escapar… Me imagino que se retractarán ahora. Excelente trabajo Sr. Fiscal”, expresó.
Según las investigaciones fiscales, más de $35 millones de dólares fueron sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes de COSAVI, para beneficio propio desde el año 2015.
La investigación fue dada a conocer en mayo de este año por la Fiscalía y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). En aquel entonces indicaron sobre la detención de algunos ejecutivos de la cooperativa, por lo delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía.
La FGR también ha presentado un demanda contra 6 sociedades que, según las investigaciones, fueron utilizadas para lavar dinero de los miembros asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI).