La nueva alerta insta a mantener vigilancia en zonas donde hubo afectaciones y a tomar medidas y restricciones para salvaguardar la integridad de las personas.
Debido a la humedad y saturación del suelo que ha dejado el pasado fenómeno meteorológico que junto a otro fenómeno geológico podría causar problemas, la Dirección General de Protección Civil deja sin efecto la Alerta Amarilla publicada este 23 de junio del presente año, a su vez emite Alerta Verde a nivel nacional por lluvias y tormentas, con énfasis en la cordillera volcánica.
Un informe de Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), destaca que el Centro Nacional de Huracanes mantiene en vigilancia una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste del golfo de México.
Esto se suma a una baja presión que se moverá hacia el nor–noroeste y se estima una probabilidad de 40% de formar una depresión tropical, tanto, para 48 horas como para 7 días.
“Ha comenzado a percibirse un cambio en el patrón de lluvias, retornando gradualmente a condiciones más típicas de la época lluviosa”, indica el informe.
Agrega que el viento del este y noreste, por la noche del sábado y madrugada del domingo, de 8 a 18 kilómetros por hora.