El Salvador se ubica como el tercer país en el mundo con mejor desempeño en la recuperación del rubro, según ONU Turismo.
Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, una de las apuestas desde la primera gestión del Presidente Nayib Bukele, colocando a El Salvador en un opción para visitar y vivir.
El Gobierno ha ubicado al turismo como parte de los Impulsos Económicos para potenciar el desarrollo del país, muestra de ello es el respaldo por transformar la imagen del país con infraestructura de primer nivel y la promoción a través de la estrategia Surf City.
Gracias a estas acciones y al trabajo realizado en el tema de la seguridad pública, El Salvador ha logrado ser anfitrión de importantes eventos internacionales como Miss Universo, 17 torneos de surf desde 2019, de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y la feria turística regional Centroamérica Travel Market.
Según datos de ONU Turismo, El Salvador se ubica como el tercer país en el mundo con mejor desempeño en la recuperación del rubro. Además, cuenta con un 81% de crecimiento en llegada de turistas de enero a julio respecto al 2019.
Asimismo, el organismo destaca un crecimiento del 168% en los ingresos por turismo en comparación al 2019. Con estos datos, El Salvador se posiciona como el país con mejor desempeño en la región de las Américas y en el hemisferio occidental.
A nivel mundial, el Turismo figura como uno de los principales sectores en las economías de los países. En El Salvador representa un aporte del 11% al Producto Interno Bruto. En el año 2019 representaba el 5 %, son seis puntos porcentuales más.
La meta trazada por el Ministerio de Turismo para este 2024 es recibir a más de 4 millones de visitantes internacionales.