La prueba fue presenciada por la OEA, Fiscalía General de la República, empresa española INDRA, cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y diversas instituciones del Estado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló la prueba técnica del voto electrónico presencial, habilitado para los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI), emitido dentro o fuera del país, pero con dirección en El Salvador o con pasaporte.
En la prueba participaron las empresas auditoras del sufragio en el extranjero y con delegados de la Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Junta de Vigilancia Electoral, cuerpo diplomático, personal técnico del TSE, la empresa española Indra, las auditoras del voto electrónico, del Instituto Tecnológico de Monterrey, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), diversas instituciones del Estado y medios de comunicación.
“La prueba tiene como objetivo comprobar la seguridad, funcionalidad y efectividad del voto electrónico presencial. Como encargados de emitir el pasaporte, contribuimos al proceso electoral entregando información oportuna para que el sufragio en el extranjero sea una realidad”, destacó la Dirección General de Migración y Extranjería.
El 4 de febrero iniciara la votación vía electrónica presencial para los salvadoreños que residen en el extranjero pero que su DUI tiene dirección en El Salvador o si solo tiene pasaporte vigente desde el 2006 en adelante.
Para ello, el TSE habilitará 81 sitios de votación presencial. El TSE indicó que cada ciudadano deberá pasar a un puesto de identificación en donde recibirá un código QR con el que pasará al puesto de votación. Ahí colocará el código QR que abrirá la máquina para poder votar.
La votación vía internet está habilitada desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero y a la fecha ya suma más de 100 mil votos, según el TSE.
Los salvadoreños ahora con este Gobierno pueden participar en las elecciones en el extranjero en dos modalidades, vía internet y vía electrónica presencial.