El Salvador se convierte en un destino de clase mundial

El país logró este año posicionarse como uno de los que más ha crecido en turismo a nivel mundial.

 

De la “capital mundial de los homicidios” a destino turístico de clase mundial, así describió hace unos días el Presidente Nayib Bukele, el gran momento que pasa el rubro del turismo salvadoreño.

El Salvador se ha destacado como uno de los destinos que más ha crecido en el mundo, según ONU Turismo, lo que ha permitido un despunte de las inversiones.

El Gobierno de El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha trabajado durante los últimos años en fortalecer la seguridad pública, mejorando el clima de inversión y modernizando la infraestructura pública y turística.

Estos esfuerzos han permitido que el país experimente un importante aumento en la llegada de turistas, consolidándose como un destino seguro, estable y competitivo.

En 2024, las actividades de alojamiento y servicios de comidas crecieron un 9.6%, mientras que la llegada de turistas aumentó un 37.6% en el primer semestre.

Hasta noviembre de este año, se habían recibido alrededor de 3.5 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento de 19 % respecto al 2023, además, El Salvador ha liderado a escala global, al colocarse en la cuarta posición del mundo con el mejor desempeño en recuperación del turismo, con el surf como uno de sus principales motores de crecimiento. Solo este año organizó al menos seis torneos internacionales de surf.

A través de Surf City, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha impulsado este año emblemáticos proyectos en La Libertad Costa, como parte del desarrollo turístico del país, entre ellas, la construcción del nuevo Muelle Turístico del Puerto de La Libertad y otras que se encuentran en ejecución, como la ampliación de la carretera del litoral en Surf City y el cableado subterráneo.

Sin olvidar la transformación del Centro Histórico de San Salvador, un lugar que pasó de ser nido de los delincuentes a uno de los sitios más visitados por los turistas.

La proyección es que para el cierre de 2024 el país tenga el ingreso de 3.8 millones de viajeros internacionales, equivalente a $3,800 millones en ingreso de divisas.

Solo para la semana del 23 diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025 se prevé la llegada de aproximadamente a 125 mil visitantes, equivalentes a más de $125 millones en ingreso de divisas.

Además, para esta temporada en los parques nacionales se esperan 180,000 visitantes entre nacionales y extranjeros. Solo al cierre de noviembre los parques que administra el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) han recibido 3.4 millones de visitantes.

Read Previous

Plan Fin de Año no reporta personas ahogadas en sitios turísticos públicos

Read Next

Se reducen los fallecidos por accidentes de tránsito por reformas a la Ley de Tránsito