El Salvador fue referente en prevención y combate al covid19

Con el anuncio del final de la emergencia mundial por covid19, decretado este 5 de mayo por la OMS, El Salvador también cierra una etapa donde cumplió un papel destacado en el combate de la enfermedad y sirvió de referente a muchas naciones para tratar la pandemia.  Aquí algunas fechas claves para El Salvador.
El 30 de enero de 2020, el gabinete salvadoreño emitió una emergencia preventiva suspendiendo los vuelos provenientes de China, lugar de origen del SARS COV-2,  causante del covid19.
El  26 de febrero, el presidente Nayib Bukele prohibió el ingreso de pasajeros provenientes de Italia y Corea del Sur, en tanto que “los connacionales y diplomáticos que vengan de esos países”, debían pasar 30 días en aislamiento.
El 13 de marzo de 2020, el gobierno decretó cuarentena domiciliar a nivel nacional. El presidente Nayib Bukele anunció la suspensión de las actividades laborales, académicas y de turismo, con excepción de aquellas funciones indispensables para el mantenimiento de las condiciones indispensables en la luchar contra la pandemia. Se priorizó la atención de consultas de emergencia de salud.
El 16 de marzo de 2020, el gobierno salvadoreño anuncia el cierre de vuelos comerciales en prevención del ingreso de personas contagiadas con covid19 por vía aérea.
«La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo», dijo el presidente Nayib Bukele.
El 21 de junio de 2020, el presidente Nayib Bukele inaugura la primera fase del Hospital El Salvador, que se encargará de atender a pacientes contagiados de covid19 y descongestionar el Sistema Nacional de Salud. La primera, proyectada para mil camas, inició su funcionamiento con 105 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas para la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).
Los meses previos a perder el control legislativo, la oposición política utilizó su mayoría en la Asamblea Legislativa para bloquear varias de las medidas tomadas por el gobierno del presidente Bukele como el decreto legislativo 757  del 29 de octubre de 2020 que incluía la «Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19«. 
El 17 de febrero de 2021, El Salvador recibió el primer cargamento de vacunas para combatir el coronavirus. Fueron 20,000 vacunas de AstraZeneca, fabricadas en la India, las que llegaron al país, en un vuelo de la aerolínea española Iberia. Esa misma fecha inició la vacunación anticovid, que comenzó aplicando el biológico al personal médico y de apoyo. Se administraron desde entonces unos 11 millones de vacunas, en primera, segunda y tercera dosis.

Read Previous

“Vencimos al covid-19”, ministro Alabi

Read Next

Viaja a Estados Unidos nuevo contingente de trabajadores salvadoreños