El Salvador participó este martes en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en Guatemala, donde la apuesta es la promoción de la movilidad segura.
La canciller de la República, Alexandra Hill, resaltó los esfuerzos del Gobierno del Presidente Bukele para abordar los desafíos migratorios.
Entre los principales logros destacó: La implementación del Plan Control Territorial, la creación de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y el Programa de Movilidad Laboral que ha beneficiado a más de 9 mil salvadoreños.
La funcionaria expresó que El Salvador ha enfrentado «con responsabilidad las causas estructurales de la migración irregular, tales como la inseguridad, la corrupción y la falta de oportunidades».
“La migración no es solo un flujo de personas, sino una realidad compleja que afecta a familias enteras. Nuestro enfoque se basa en soluciones integrales, más allá de medidas represivas en las fronteras”, aseguró
El acto fue presidido por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El encuentro reunió a los ministros y altos funcionarios de 22 países que forman parte de la Declaración de Los Ángeles.