El Salvador celebra este domingo las primeras elecciones legislativas y presidenciales sin el control del órgano legislativo por parte de la oposición política, luego que Arena, Fmln y otros partidos afines, perdieran la mayoría de escaños en las elecciones del 28 de febrero de 2021.
Previo a las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021, Arena y FMLN controlaban la Asamblea y se habían estado oponiendo de manera sistemática a diversas iniciativas del presidente Nayib Bukele, incluso algunas relacionadas con el tema de seguridad pública.
Y aunque el mandatario había tomado algunas medidas para mantener funcionando el Plan Control Territorial, la oposición no daba su aval para financiar diversos programas de esa estrategia.
En diciembre de 2020, ARENA y Fmln se habían negado a aprobar los fondos para ejecutar la fase II y III del Plan Control Territorial con el que se financiaría la compra de mejores equipos, uniformes y otros insumos para la Policía y La Fuerza Armada.
Aunque en enero de 2021 ya la reducción de homicidios era grande respecto a los años previos a la llegada de Bukele, ese mes aun se tuvo que lamentar el fallecimiento de 115 personas.
Pero el cambio en el control legislativo a partir de esas elecciones y su juramentación en mayo de ese año, dieron un giro que tres años después, es palpable con menos de 10 fallecidos en todo enero y 25 días sin homicidios.