El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló el resumen climatológico del sexto mes del 2024. Reiteró que junio se convirtió en el junio más lluvioso de los últimos 54 años.
En junio se registraron dos temporales. El primero se tuvo desde el 14 al 22 de junio, generó un acumulado máximo de 869.2 mm en Apaneca. El segundo tuvo una duración de dos días, con acumulado máximo de 135 mm, en Chirilagua, San Miguel. El día que se registró el mayor acumulado en 24 horas fue el 17 de junio, con 385.6 mm en la estación Apaneca.
La temperatura máxima absoluta fue de 39.6 °C en la estación Puente Cuscatlán, el 6 de junio. Y en la estación Güija, Santa Ana, el 3 de junio, se superó el récord de temperatura máxima, con 39.5°C.
Mientras que la temperatura mínima absoluta fue de 12.2 °C en Las Pilas, Chalatenango, el 4 de junio. “Durante el temporal, las temperaturas máximas presentaron una evidente disminución, debido a la nubosidad y presencia de las lluvias, con un descenso a escala nacional de 6 °C a 7 °C”, informa el MARN.
La institución advierte que para el viernes 5 de julio, el huracán Beryl incrementará las lluvias sobre el país, prolongándose al fin de semana, además de que se espera la influencia de ondas tropicales durante la siguiente semana.