El INDES destinará $94 millones en 2022 para la reconstrucción escenarios deportivos

El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, explicó este lunes a los diputados de la Comisión de Hacienda los detalles del presupuesto que la institución ha elaborado para el próximo año, destacando una inversión de $94 millones para intervenir escenarios deportivos.

“Cuando ustedes visitan los escenarios deportivos se dan cuenta que les hace falta demasiado, estuvieron abandonados durante mucho tiempo”, señaló el funcionario a los legisladores.

El presidente del INDES explicó que de estos $94 millones, $92 millones son parte del préstamo por $115 millones suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para dicho fin, mientras que los otros $2 millones, provenientes de fondos propios, servirán para intervenir activos de la institución en el interior del país.

Detalló que las obras financiadas con los $92 millones del BCIE se ejecutarán en nueve escenarios deportivos de cara al desarrollo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en San Salvador en 2023.

Respecto a los otros $2 millones, para invertir en escenarios al interior del país, aseguró que ayudarán a promover el desarrollo deportivo en esas zonas.

“Estoy convencido que el deportista, el que lucha por sobresalir, se encuentra más que todo en el interior del país, donde el joven, la chica y el chico, están pendientes y quieren que les demos una oportunidad”, afirmó al respecto.

El presidente del INDES destacó que, en total, el presupuesto de la institución para 2022 asciende a $122 millones, superior en más de $100 millones a los presupuestos con los que venía operando hasta el momento, que rondaban los $13 millones.

“Históricamente la institución se ha debatido con un presupuesto anual de alrededor de $13 millones. La mitad de ese presupuesto se iba para gastos corrientes y prácticamente no se podía invertir en materia deportiva”, señaló el titular del INDES.

Destacó que de los $122 millones, $22 millones serán destinados a actividades deportivas, entre las que destacó una inversión de $1.27 millones para el proyecto La Liga, con el cual se están creando escuelas de fútbol para niños y jóvenes en todo el país, que permitirá aumentar a 127 las escuelas de las 59 creadas actualmente. “Es decir, del objetivo de llegar 262 escuelas, una por cada municipio del país, con 100 niños cada una, vamos a llegar al 50 % el próximo año”, dijo.

Además, indicó que se destinarán $2.2 millones para un programa de becas para formar a 400 niños y niñas en distintas disciplinas, para “que un niño que tenga talento y proyección, no importa donde viva, le vamos a asignar una beca para que no tenga excusa para no cumplir sus sueños y deseos”, dijo.

Read Previous

Colección Paraíso Vivo, Spring Summer 2022 será lanzada hoy por la tarde

Read Next

Trabajo prevé mejorar servicios a usuarios con Presupuesto 2022