En China, paleontólogos descubrieron los restos fósiles de un «extraño» dinosaurio que obliga a plantearse nuevas hipótesis sobre la evolución de las aves. Los investigadores, sugieren que este espécimen, que habría habitado la tierra hace 150 millones de años, se especializó en correr, no en volar, destacó la revista Nature1 en un artículo.
De acuerdo con los antropólogos, en un día común hace unos 150 millones de años, un pequeño dinosaurio del tamaño de un gallo y en forma de pájaro, cayó a un pantano y no pudo liberarse, por lo que sus restos se fosilizaron en ese lugar que hoy es parte del sureste de China.
En 2022, los restos del pequeño «dino pájaro» fueron encontrados por expertos chinos y los bautizaron como Fujianvenator prodigiosus.
Cuando comenzaron a indagar los restos descubrieron su enorme somilitud con los primeros dinosaurios parecidos a aves que datan del período Jurásico.
Consultado por Nature1 sobre el hallazgo, Mark Loewen, paleontólogo de la Universidad de Utah en Salt Lake City, manifestó que «Se trata de un animal realmente extraño dentro del grupo de las aves”.
De acuerdo con la investigación, «la criatura tenía piernas extrañamente larguiruchas y podría no haber tenido la capacidad de volar. Tampoco parece ajustarse a la historia aceptada de la evolución de las aves», publicó la revista.
Sostienen los investigadores que el Fujianvenator «carece de cabeza o cola completa, pero su cuerpo y extremidades muestran una mezcla de rasgos similares a los de otros dinosaurios parecidos a aves, como la longitud relativa de los dedos y detalles de la pelvis y las vértebras».
Muchos paleontólogos respaldan la hipótesis de que el Archaeopteryx, fue el primer dinosaurio emplumado, convertido en ave, pero este fósil descubierto cerca de Nanping, en la provincia de Fujian, estaría dando la razón a quienes creen que hace 150 millones de años los dinosaurios ya se habían diversificado en diferentes tipos de aves.
Cuando hace 66 millones de años se extinguieron los dinosaurios, el grupo de tres garras y huesos huecos (terápodos), que incluía al Velociraptor y al Tyrannosaurus rex, «habían comenzado a evolucionar hasta convertirse en las aves actuales», de acuerdo con Nature1.