Guerra en Ucrania recalienta el conflicto Armenia-Azerbaiyán

En los últimos meses, las relaciones entre Rusia y Armenia se han enfriado debido a una serie de factores que incluyen el incumplimiento de la entrega de $700 millones en armamento, por parte del gobierno ruso y el acercamiento de Ereván a Ucrania y Estados Unidos.
El distanciamiento ruso-armenio ha ocurrido paralelamente al calentamiento de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, que ha llevado incluso al envío de armamento y tropas a la línea fronteriza de parte de ambos gobiernos.
Unido a esto, Ereván anunció el inicio de ejercicios militares conjuntos con los Estados Unidos y ha dejado en suspenso su participación en el EEU, una organización militar que vendría a ser la contraparte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que reúne a los países occidentales.
Rusia ya lanzó, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, una seria advertencia a Ereván por sus últimas medidas que considera «hostiles» contra la integridad de Rusia.
«Los dirigentes armenios han tomado una serie de medidas hostiles en los últimos días, incluido el lanzamiento del proceso de ratificación del Estatuto de Roma de la CPI (Corte Penal Internacional, que emitió la orden de arresto del presidente ruso Vladimir Putin), un viaje a Kiev de la esposa del Primer Ministro A.V. Hakobyan, entregará ayuda humanitaria (a Ucrania) y realizará ejercicios militares en territorio armenio con la participación de Estados Unidos», denunció Moscú.
Vagharshak Harutyunyan, embajador armenio en Moscú,fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y recibió una «advertencia estricta» y una nota de protesta.
En Armenia se da por descontado que Rusia no hará nada para evitar una nueva ofensiva de Azerbaiyán en contra de los armenios, en la disputa de la región de Nagorno Karabaj, cuya autonomía es reclamada por Bakú.
El acercamiento de Armenia a Occidente constituye una nueva amenaza para Rusia en el Cáucaso Sur, por lo que una guerra con Azerbaiyán puede permitirle a los rusos mantener la influencia en esa zona, afirman los sectores cercanos al lado armenio.

Read Previous

Estos acuerdos ha logrado El Salvador con gigantes estadounidenses

Read Next

El Fujianvenator aviva debate sobre origen de las aves