Jonathan José Lázaro Zelaya Dominguez, dueño del agroservicio El Sembrador de Sonsonate, fue detenido esta noche por comercializar productos de los paquetes agrícolas que el gobierno de Nayib Bukele entrega a personas del occidente del país para que cultiven sus parcelas.
Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades que en ese establecimiento se trasegaban productos para proceder a su comercialización. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron está tarde para recolectar evidencias.
El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, verificó el proceso de investigación y sanción al dueño del agroservicio El Sembrador, donde se comercializaban unas 200 libras de semilla de maíz mejorada en porciones de dos libras.
Por la venta de ese maíz y otros insumos, Zelaya Dominguez puede pagar una multa de hasta $180,000, mientras la Fiscalía sigue las investigaciones y determina si procede en acciones penales, donde podría purgar una condena de varios años de cárcel.
También será multado por la venta de producto vencido. La sanción podría ser de $360,000. Los insumos agrícolas serán decomisados y eliminados de forma responsable para no dañar el medio ambiente.