Este jueves, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad para combatir la criminalidad que afecta al país sudamericano.
Tras el anuncio, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile pidieron que se copie el modelo implementado por el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Los diputados señalaron que “más allá del país de origen donde se haya instaurado este modelo, estamos completamente seguros de que la inmensa mayoría de los chilenos sí estaría de acuerdo en copiar el modelo salvadoreño o uno similar, porque lo que no puede seguir ocurriendo es que los reos de mayor peligrosidad o los integrantes de las organizaciones criminales continúen manejando sus operaciones desde las cárceles, en absoluta impunidad”.
Enfatizaron que el gobierno tiene la obligación de entender que el control de las cárceles debe estar en manos del Estado y no de las organizaciones criminales.
“Y la única manera de lograr aquello es estableciendo un régimen absolutamente estricto, tal como lo han implementado otros países, donde los reos de mayor peligrosidad no tengan ninguna opción de seguir manejando sus organizaciones”, reiteraron.
El CECOT, es actualmente la cárcel más grande de América y fue construido por el Gobierno del Presidente Bukele para encarcelar a todos los miembros de grupos terroristas que por décadas robaron la tranquilidad de los salvadoreños.