El sábado 1 de junio es la ceremonia de investidura al presidente Nayib Bukele para iniciar un segundo mandato en El Salvador. El pueblo salvadoreño apoyó la reelección del mandatario con 2.7 millones de votos en un evento electoral libre y democrático desarrollado el 4 de febrero pasado.
La ceremonia de investidura será en el centro histórico de San Salvador; presidentes, primeros ministros, cuerpo diplomático, delegados internacionales, entre otras personalidades han sido invitadas al evento.
El pueblo está invitado también a ver el acto de asunción al poder ejecutivo de su líder, podrán reunirse en las plazas públicas del centro histórico donde han sido instaladas pantallas gigantes, además el acto será transmitido en el país y en señal para todo el mundo a través de una cadena de radio, internet y televisión.
Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia están el de República de Paraguay, Santiago Peña; de República Argentina, Javier Milei.
Su Majestad, el Rey Felipe VI de España, confirmó su arribo al país para acompañar al presidente Bukele en el acto de investidura.
En representación del gobierno del presidente Joe Biden, de los Estados Unidos, llaga una comitiva de alto perfil encabezada por el secretario de la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago; secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; la subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones de Estados Unidos, Julieta Valls Noyes; el asesor especial para presidente y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, Daniel P Erikson y se une, el embajador estadounidense en El Salvador, William Duncan.
Así también ha confirmado su asistencia al acto oficial del gobierno salvadoreño, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
El gobierno de Corea del Sur envía una comisión de alto nivel, liderada por el exministro de Tierras Won Hee-ryong y el legislador del partido gobernante Kang Min-kuk.
Algunas comitivas ya arribaron a El Salvador, como el comisionado de Comercio de Gran Bretaña, Jonathan Knott, el embajador de la República de Jordania, Adli Qasem Alkhaledi; el ministro de Cultura y Turismo de República Popular China, Sun Yeli; la primera ministra encargada de coordinación administrativa de Guinea Ecuatorial, Manuela Roca Botey.
Otras delegaciones que ya están en El Salvador para la asunción del presidente Bukele son: Christine Pirenne, embajadora de Países Bajos.