Una delegación de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala y de ACNUR Guatemala realizaron un recorrido por las comunidades: El Jardín, Polanco, Cabañas, Juanita y el reparto Santa Lucía, en el distrito de Mejicanos, territorios recuperados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, explicó a la comitiva guatemalteca el trabajo ejecutado en las comunidades del distrito de Mejicanos, a través del Plan Control Territorial, que incluye la fase de Oportunidades y la construcción de espacios como los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO).
Los jóvenes de las comunidades de Mejicanos viven una nueva realidad, con espacios de expresión y con oportunidades, luego de que el Gobierno impulsara acciones que han permitido casi la erradicación de las pandillas.
«El presidente Nayib Bukele lanzó un mensaje muy duro y fue un mensaje directamente a las pandillas y a nuestro pueblo, de que las comunidades le pertenecen a la gente y hoy las buenas personas son las que se pasean por estas calles», sostuvo el director.
Además, la comitiva conoció el CUBO Luigui Doze, en Mejicanos, el cual ofrece un espacio de reencuentro social, de entretenimiento y formación para los jóvenes de las comunidades.