El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, indicó que como Gobierno han dispuesto de una serie de mecanismos para proteger los derechos de los consumidores y uno de los más destacados, para esta temporada, es el portal Compara.
“El portal Compara lo pueden encontrar en nuestro sitio web y acá se le permite a la población disponer de información de más de 1,500 productos y hacer la comparación de sus precios en el historial”, explicó.
Sostuvo que con los monitoreos que realizan en un 9% lograron identificar un incremento de precios en los más de 1,500 productos que comparan en el portal.
“Es decir, que en las últimas semanas incrementaron de precio, por un lado, podemos hablar de proveedores que hicieron cambio de inventario, pero también está la práctica de aquellos comercios que pretenden brindarle al consumidor falsas ofertas”, señaló.
Son 18 categorías de productos donde pueden encontrar productos como camas, televisores, planchas, pantallas y otros. La población puede consultar sus precios e incluso se puede hacer la búsqueda por departamento.
Salazar recordó que realizar variaciones injustificadas de precio en un bien o servicio con el objeto de generar una falsa expectativa en el consumidor, con el fin de obtener un beneficio económico con la figura de una promoción, es un incumplimiento de la ley.