El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, brindó un balance de las acciones implementadas por la institución en el marco de los cinco meses de implementación de las medida para reducir los efectos de la inflación mundial en el que destacó la presentación de denuncias por incrementos injustificados.
Salazar indicó que se abrió investigación contra 260 empresas y distribuidores por posible incremento, así como que ya se han presentado 45 casos al Tribunal Sancionador, de los cuales 35 ya han sido aceptados.
«Esto demuestra que existen suficientes elementos para establecer sanciones que puedan llegar a los 500 salarios mínimos. Estaremos atentos a recibir avisos de incrementos abruptos (a los productos)», indicó Salazar.
En cuanto a las inspecciones, el funcionario dijo que se han realizado 102,500, de las cuales 67 mil corresponden al rubro de los alimentos.
«Hemos realizado verificaciones a importadores, fabricantes, comercializadores, distribuidores y puntos de venta final», agregó el presidente de la Defensoría.