La Defensoría del Consumidor clausuró el primer diplomado sobre derecho de consumo impartido a 150 estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES), el cual se desarrolló del 24 de julio al 11 de septiembre de 2023, en seis módulos.
“La academia juega un papel que nos permite elevar las capacidades de todo este tema de la protección al consumidor, no solamente a través del conocimiento y de impartir estos diplomados que sin duda alguna elevan los conocimientos y la capacidad de actuación, pero también es necesario del poder disponer de investigaciones que nos permitan como institución poder acercarnos de mejor manera al abordaje de problemáticas que puedan afectar a los consumidores”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario animó a los estudiantes a ser multiplicadores de conocimiento hacia el resto de la población, y detalló logros en atención. “En estos últimos cuatro años del Gobierno del presidente Nayib Bukele hemos logrado la creación y puesta en marcha 75 canales de atención, de los cuales 39 de ellos son de carácter no presencial y que sin duda han sido claves para que hoy podamos estar reportando que un 67 % de todas las atenciones de la defensoría se están recibiendo por canales no presenciales (…). Son ya más de 442 mil consumidores que hemos logrado atende porque contamos con los mecanismos”, agregó.
Salazar destacó que, en materia de educación, la Defensoría registra más población que conoce y ejerce sus derechos. En el periodo, dijo, se ha brindado capacitación a 70,546 salvadoreños, (39,587 mujeres y 30,959 hombres), a través de 1,388 diplomados, webinarios, talleres y cursos virtuales.