Exfunciarios de Costa Rica y otros expertos se han referido a la escalada de violencia en el país en el que la venta de drogas y el control de comercialización de esta esté causado homicidio a diestra y siniestra.
«Se ha visto muchas intervenciones policiales contra el crimen organizado, especialmente del narcotráfico, y en instituciones, policías, alcaldías, jueces, Asamblea. Eso indica que sin lugar a duda vamos rumbo a ser un estado del narcotráfico. En este momento no lo somos, pero si seguimos en esa dirección sí”, manifestó el exministro se Seguridad Pública, Gustavo Mata.
Los expertos han comparado la criminalidad de Costa Rica con países como Ecuador que en este momento vive una crisis de seguridad por una lucha frontal contra el narcotráfico.
“El Estado no es capaz, y no solo el actual, sino también de los para frenar esa actividad del narcotráfico. La criminalidad tiene ramificaciones en todo el país y su intervención en distintas áreas. Nosotros mismos (sociedad) no hemos reaccionado, la estadística hace la normalidad y hecho de tanto repetirse se vuelve normal”, expresó el exjefe del Organismo de Investigación judicial, Gerardo Castaing.