Las autoridades han informado sobre una diversidad de casos de bañistas y visitantes de las playas de California atacados por leones marinos, aparentemente afectados por el consumo de ácido domoico presente en algas marinas.
«Se vuelven sintomáticos en formas que son simplemente impredecibles en términos de su comportamiento, una agresividad que normalmente no vemos”, detalló Jonh Warner, director ejecutivo del Marine Mammal Care Center, entrevistado por NBC News.
Afirmó además que el consumo de algas envenenadas está provocando daños a los cerebros de los lobos marinos. «Literalmente afecta sus cerebros, y el comportamiento de los leones marinos, especialmente cuando las concentraciones de ácido domoico son bastante altas, cambia drásticamente”.
De acuerdo con científicoss, el ácido domoico ingresa a la red alimentaria cuando los peces comen algas tóxicas llamadas pseudo-nitzschia. Luego, el ácido se acumula en las criaturas marinas más grandes cuando engullen grandes cantidades de peces, destacó la revista Smithsonian.
Desde que inició la floración de las algas en mayo pasado, destacó la revista, comenzaron a llegar a las costas de California cientos de leones marinos y delfines enfermos. Esto trae consigo un incremento de casos de varamiento de animales en las playas lo que ejerce presión sobre las organizaciones locales que atienden estos casos, destaca Smithsonian.
«Pensamos que el evento del ácido domoico del año pasado que afectó a Santa Bárbara y Ventura fue trágico, pero el evento de este año es aún más horrible”, manifestó a CNN Ruth Dover, cofundadoroa y directora general del Instituto Marino y de Vida Silvestre de las Islas del Canal. «Nuestras hermosas playas están llenas de leones marinos y delfines enfermos, moribundos y fallecidos”, agregó.