La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó el buen rendimiento económico que ha tenido el país en los últimos años, gracias a los cambios en la seguridad y en el trabajo para eliminar la tramitología. Destacó que actualmente hay cinco zonas francas en proceso de construcción.
“Pasaron más de 14 años donde no hubo un proyecto de esta naturaleza, a pesar de que contaban con incentivos bastante interesante para nuestra población”, aseguró.
Agregó que empresas tanto locales como internacionales que ya estaban establecidas en el país han tomado la decisión de expandir sus operaciones.
“Los primeros meses de este año vimos anuncios de Unilever, Nestlé, Telus, PriceSmart haciendo expansiones, eso era lo que nosotros esperábamos que las empresas que estaban en el país crecieran y otro fenómeno que estamos viendo es que empresas que ya estaban establecidas en el país están entrando a nuevos sectores”, explicó.
Mencionó también el interés de la diáspora por invertir en sectores como el turismo, hoteles, restaurantes.
“Estamos viendo el sector aeronáutico, que es un fenómeno bastante interesante. Estamos viendo que El Salvador se vuelve cada día en un país más interesante para nuevas inversiones extranjeras”, aseguró.
Dentro de la fase dos del Plan Económico anunciado por el Presidente Bukele también se encuentra el desarrollo tecnológico,
“Ayer fue un buen ejemplo de ese crecimiento que vamos a continuar promoviendo, es el establecimiento de un centro de datos, una inversión tecnológica de $30 millones, que es parte de un proyecto aún más grande”, indicó.