Los agromercados permiten ordenar el mercado, quitando la influencia de los intermediarios en el precio final.
El trabajo de las instituciones del Gobierno para proteger la seguridad alimentaria de la población han llevado a identificar comerciantes que actúan de manera irresponsable. Gracias a los agromercados que el Presidente Nayib Bukele está impulsando, ahora las personas no tendrán que esperar varios meses para que los precios de los alimentos bajen.
La Defensoría del Consumidor informó que tienen 125 casos de alzas injustificadas de precios bajo investigación, que luego se remitirán al Tribunal Sancionador. Esto incluye las seis cadenas de supermercados que operan en el país, de capital nacional y extranjero. Las inspecciones les han permitido identificar que los encarecimientos que no tienen sustento técnico van desde el 20 % al 50 %.
Así, los agromercados que promueve el Presidente Bukele permiten ordenar el mercado, limpiarlo de los intermediarios que solo buscan ganancia y, además, sin que el Estado llegue a distorsionarlo. “Es un mecanismo que permite evidenciar y desenmascarar comportamientos especulativos de algunos comerciantes que afectan el bolsillo de la población”, afirmó Salazar.
Por instrucción del Presidente Bukele, los agromercados ahora llegarán a los 14 departamentos y con precios aún más bajos. “Estamos bajo un esquema diferente de precios que nos beneficiará a todos (…) Se está preservando la capacidad adquisitiva de la población”, afirmó Salazar.