El exministro de la Defensa, Guillermo García y otros jefes militares pasarán a juicio por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982, así lo ordenó el Juzgado de Dulce Nombre de María, Chalatenango.
Los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen, fueron asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal que salió de la Cuarta Brigada de Infantería, de El Paraíso, que los emboscó en Santa Rita, Chalatenango, cuando se dirigían a una zona controlada por la guerrilla durante su cobertura periodística para la cadena IKON TV.
En octubre del 2022, el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, ordenó la captura de cinco exmilitares: el general y exministro, José Guillermo García Morán, pero también del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien fungía como comandante de la Cuarta Brigada de Infantería de El Paraíso, Chalatenango, cuando se cometió el hecho, y quien actualmente vive en Estados Unidos. También del exsargento Mario Canizales Espinoza, y el coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto, los dos últimos ya fallecidos.
Todos están procesados por el delito de asesinato. El exministro de la Defensa y el exjefe del Estado Mayor Conjunto son procesados por asesinato por omisión; y el exdirector de la PH, el excomandante de la cuarta brigada de infantería y el sargento del Batallón Atonal, por autores mediatos del asesinato.