El presidente Nayib Bukele invitó a los salvadoreños en el exterior a que hagan uso de su «derecho humano al voto» para las elecciones 2024, que se habilitó a través de Internet desde el pasado 5 de enero y en el que están inscritos más de 700 mil compatriotas.
El mandatario dijo que este logro para la diáspora tiene sus detractores en la minúscula oposición, que está en contra de haber otorgado ese derecho a los compatriotas. «A nuestros hermanos en el exterior: ahora también se les respeta el DERECHO HUMANO al voto», dijo en su cuenta de ‘X’.
En tal sentido, Bukele criticó a los opositores por cuestionar el voto electrónico remoto de parte de la diáspora, pero que aplauden la intervención extranjera en los asuntos internos de El Salvador.
«Interesante cómo los que están en contra de que nuestros hermanos en el exterior voten, porque “no viven en el país”, son EXACTAMENTE LOS MISMOS que creen que los organismos internacionales, los gobiernos de otros países y las ONGs extranjeras, deberían de poder darnos órdenes», afirmó el jefe de Estado.
El mandatario recordó a los salvadoreños en el exterior que si tienen Documento Único de Identidad con dirección en el extranjero pueden votar en línea desde su celular, tablet o computadora. «La votación ya está abierta; decenas de miles de salvadoreños ya ejercieron su derecho», dijo el presidente, quien además compartió las instrucciones para votar en línea.