Los bonos salvadoreños tuvieron el alza más rápida entre los mercados emergentes durante las primeras horas del miércoles 7 de agosto, destacó la firma especializada Bloomberg.
Cuando los mercados abrieron, la deuda salvadoreña comenzó a subir de inmediato. Los analistas de Bloomberg incluso consignaron que se registró “el mayor avance en un día en más de un mes” con los bonos que vencen en 2052, pues sumaron 2.6 centavos y llegaron a un precio de 80.4 centavos de dólar, gracias al empujón que se observó temprano. Al mismo tiempo, el riesgo está bajando considerablemente.
El anuncio que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los avances para construir un acuerdo con El Salvador despertó un optimismo notable para los inversores que cotizan en estos mercados.
El anuncio del organismo multilateral adelantó una de las metas incluidas en el acuerdo, el de lograr un ajuste dentro del balance primario del Gobierno, es decir, en la relación de ingresos y gastos antes de comenzar a pagar la deuda pública. Este ajuste debería ser de un 3.5 % comparado con la producción nacional.
De hecho, el Fondo resaltó los esfuerzos de El Salvador para mejorar el equilibrio de la situación financiera nacional, con una mayor disciplina para controlar la deuda interna, mejoras en las leyes para prevenir delitos como el lavado de dinero y el apoyo que dan otros socios estratégicos.
El jefe de la misión del FMI, Raphael Espinoza, comentó sobre el país: “Se ha progresado en las negociaciones para un programa que podría ser apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, reforzar las reservas bancarias, mejorar la gobernanza y la transparencia y mitigar los riesgos de Bitcoin”.
🇸🇻🚀 pic.twitter.com/f5OysYMXwE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 7, 2024