El gobierno israelí fustigó a Belice por suspender sus relaciones diplomáticas con el Estado hebreo. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat, calificó la decisión del país centroamericano como la rendición ante el grupo palestino Hamás.
Haiat dijo que Belice «se rinde ante el terrorismo de Hamás y se alinea con el eje del mal liderado por Irán», además de ignorar «descaradamente» los ataques perpetrados por Hamás en contra de población israelí el pasado 7 de octubre, que ha motivado la respuesta militar de Israel con bombardeos en la franja de Gaza y una operación militar en curso.
Israel asegura que «actúa y seguirá actuando de conformidad con el derecho internacional, mientras Hamás comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, utilizando cínicamente los hospitales y la población civil de Gaza como escudos humanos», según el portavoz de la cancillería israelí. No obstante, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como otros organismos humanitarios han criticado los bombardeos sobre ese territorio palestino que han dejado más de 11 mil fallecidos, entre ellos unos 4 mil niños.
Belice anunció el martes la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Israel y la suspensión de «todas las actividades» de su consulado en Tel Aviv y «retira la designación de su cónsul honorario» en ese país. Además, el país centroamericano retiró su beneplácito para la acreditación de Einat Kranz-Neiger, embajadora designada de Israel en Belice. «A pesar de nuestros pedidos, Israel no ha detenido sus violaciones al derecho humanitario internacional al no permitir que los trabajadores humanitarios puedan aliviar el sufrimiento de millones de gazatíes», señaló en su comunicado oficial.