Banda presidencial de Nayib Bukele: Símbolo de poder y continuidad

El ciudadano Nayib Bukele acudirá este sábado 1 de junio a su investidura presidencial para un segundo mandato. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro colocará la banda al mandatario.

El evento se llevará a cabo en el Palacio Nacional, en el corazón del Centro Histórico de San Salvador, y podrá ser observado por millares de salvadoreños de forma presencial y a través de una cadena de radio, internet y televisión.

La banda presidencial de El Salvador fue creada en 1858 bajo el mando del capitán general Gerardo Barrios. Puede ser usada por el presidente durante el periodo que ostente el cargo.

Suele ser utilizada también por los mandatarios en las ceremonias oficiales y los desfiles militares.

Tiene la característica de una banda de tela y con los colores de la enseña nacional que se refiere al territorio, antepasado, el símbolo del presente y futuro, los hijos y las futuras generaciones. Se utiliza en general en América Latina, Europa y África.

En El Salvador, los colores patrios son blanco y azul, que representa a la bandera salvadoreña.

La historia de la banda presidencial de El Salvador se remonta a principios del siglo XIX, durante los primeros años del proceso independentista. En un inicio, la banda presidencial se confeccionó en colores rojo, azul y blanco, que eran los colores de la bandera del Estado de El Salvador en la época.

Con el transcurrir del tiempo, la banda presidencial fue evolucionando y adquirió los colores y elementos que la caracterizan en la actualidad, que es azul y blanco. El Escudo Nacional de El Salvador se incorporó al centro de la banda, y los colores azul y blanco se convirtieron en los predominantes.

En los protocolos oficiales de investidura se coloca en el hombro derecho y que cruce todo el pecho, desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda del presidente.

Durante la ceremonia, basado el artículo 131, de la Constitución de la República, corresponde a la Asamblea Legislativa recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la presidencia y vicepresidencia de la República.

Es el presidente de la Asamblea Legislativa el responsable de recibir la protesta constitucional con la frase: “Protestáis bajo vuestras palabras de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución… prometiendo además el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo os imponga…, y con la respuesta y mano derecha alzada del nuevo mandatario: “Sí protesto”, quedando facultado para dirigir los destinos del país.

Esta es la segunda investidura a la que acude el presidente Nayib Bukele, en junio de 2019 asumió su cargo de Jefe de Estado salvadoreño, tras ser reelecto por el pueblo para el segundo mandato.

Read Previous

Decomisan explosivos que serían utilizados para atentados terroristas el 1 de junio

Read Next

Quinquenio dejó grandes obras de infraestructura para la población