Aumentan a 86 las explosiones en volcán Chaparrastique

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que han aumentado a 86 las explosiones que han ocurrido en el volcán Chaparrastique de San Miguel, por lo que el Gobierno se mantiene en monitoreo constante.

El ministro Fernando López explicó que se trata de un proceso de desgasificación que ha permitido al coloso reducir la presión al interior, lo que puede reducir las posibilidades de otras situaciones.

El funcionario explicó que las evidencias que han recolectado indican que la actividad en la cámara magmática no ha aumentado.

“El volcán lo que está haciendo es un proceso geológico (…) el parámetro de dióxido de azufre no ha aumentado, eso significa que la desgasificación no está trayendo material magmático, no hay aumento de la presión”, expuso López.

También se ha analizado los gases que el volcán ha emitido, así como la ceniza del mismo y también se constata que se trata de la actividad de desgasificación.

“Este material (ceniza) no presenta oxidación; es decir, eso da el parámetro para concluir que no hay magma nuevo, que es una desgasificación que puede deberse a la lluvia y otros factores”, apuntó.

Read Previous

Inglaterra sepulta a Irán en su debut en Qatar 2022

Read Next

Presupuesto de Gobernación en 2023 incluye inversión en Bomberos y Protección Civil